Buscar

ARS TOPIARIA

¿Cuáles son las herramientas adecuadas para crear un seto artístico?

 

A continuación, le contamos sobre el Arte Topiario (en latín  Ars Topiaria).

 

Consiste en podar árboles y arbustos para darles una forma geométrica con fines ornamentales. Se forman sujetos con diversas formas,  abstractas, de animales, objetos o incluso personas.

 

El modelado de plantas para obtener escultura real se mremonta a la antigüedad. De hecho, las referencias al Ars Topiaria ya se encuentran en la historia natural de Plinio El viejo. En el jardín de su villa, de hecho, sus jardineros (esclavos egipcios llamados topiarios), esculpían plantas como el boj, el laurel o el cip´res para darle la forma de animales o figuras mitológicas.

 

En la época romana, el boj se usaba principalemtnte para componer el nombre del propietario de la villa. Luego, otras referencias al arte topiario se remontan a los jardines renacentistas, tanto en Italia como en toda Europa.

 

Hoy en día, es un hábito moderno cortar arbustos en figuras geométricas precisas o figuras de animales para decorar grandes parques o jardines privados. En general, en el arte del tipiario se aplican las reglas de la poda tradicional, la diferencia es la búsqueda constante de la simetría perfecta, una condición exclusiva del topiario.

Plantas adecuadas

Una regla importante del arte topiario es que las plantas permanecen hermosas y verdes durante todo el año.

Por lo tanto, es vital elegir especies con follaje persistente. Además, es bueno elegir plantas que toleren bien la poda repetida.

La regla es elegir especies con follaje denso y crecimiento bastante lento: cuanto más vigoroso sea el crecimiento, más frecuente será la poda.

 

Por esta razón, el boj es siempre la opción más obvia y funcional. En general, las plantas con follaje pequeño, como el boj, permiten precisión en la conformación y permiten la creación de figuras más complicadas.

 

En cambio, otras plantas que también se usan mucho, como la hoja de laurel, se utilizan para geometrías simples.

 

 

BOJ

El boj ( y sus diferentes especies y variedades) es una especie con follaje denso y crecimiento regular, por esta razón se presta perfectamente a la creación de formas escultóricas. Algunas variedades tienen algunas características naturales que facilitan la creación de algunas formas: el Buxus microphylla, con follaje pequeño y denso, es particularmente adecuado para la realización de esferas: Buxus sempervireris «HandsWorthensis», variedad vigorosa, es perfecta para la formación de grandes topiarios; Buxus sempervirens (generalmente llamado boj de borde), se presta en cambio a la realización de peqeños sujetos.

 

ENEBRO

El Enebro (Juniperus communis) es una especie que tolera bien la poda. Se utilizó a menudo en el siglo XVIII para la creación de formas simples, pérgolas o setos. Actualmente, sus especies de desarrollo medio están muy empleadas.

 

ACEBO

Los acebos son follaje persistente, no necesitan muchos cuidados y resisten bien la contaminación o la sombra. Al ser adecuadas para crear topiarios grandes, las hojas necesitan poda con tijeras recortadoras de setos, en primavera o finales de invierno. En cambio, una variedad particular de acebo, como Ilex crenata o ilex cornuta, una especie de crecimiento más lento, son ideales para setos bajos y topiarios pequeños.

 

TEJÓN

El tejo es también una especie especialmente adecuada para el arte topiario. Adecuado incluso para la poda más severa, se adapta a todos los suelos y lleva sombra. Su excepcional longevidad lo predispone a ser utilizado para formas particularmente elaboradas que requieren mucho tiempo para su realización.

 

LAUREL

En áreas frías, la hoja de laurel a menudo se cultiva en macetas para ambientes protegidos. Follaje elegante y denso, que debe cortarse con cortasetos en lugar de tijeras, una o dos veces al año, en verano. El porte natural del laurel es bastante cónico, pero se presta a numerosas formas, en particular a la esférica en la parte superior de un tallo.

 

HIEDRA

Como planta trepadora persistente, la hiedra necesita poco cuidado. Las variedades de hiedra son muy numerosas y ofrecen una amplia gama de follaje con diferentes colores y formas. Es una planta interesante, ya que se adhiere a los soportes debido a sus raíces adventicias. Se utiliza cada vez más para hacer topiario rápido.

 

Poda de setos: tiempos y herramientas

En el ars topiria, como ya se mencionó, la poda sigue las reglas generales (varía según la edad y la especie) y la primera operación importante es siempre la limpieza. Periódicamente, luego debe eliminar las partes secas y los tejidos dañados.

 

También es necesario prestar atención a la posición de los setos con respecto a la luz solar y los agentes atmosféricos. Además, para darle a la planta la forma correcta, el crecimiento debe estar apoyado por postes de madera para algunos puntos del seto.

Para setos de pequeño tamaño, o, con ramas muy delicadas, tanto para la limpieza como para la creación de nuevas formas, se suelen utilizar herramientas como tijeras y tijeras manuales.

Los cortasetos eléctricos, por otro lado, son aliados válidos para despojar y definir grandes setos, con una cantidad considerable de hojas y ramas, y para plantas muy robustas. Esta herramienta eléctrica se puede utilizar con tranquilidad en coníferas, plantas de hoja perenne y laurel.

Con estas herramientas es posible componer formas complejas como círculos, esferas u óvalos. Las tijeras con cuchillas muy largas y delgadas también son herramientas útiles: le permiten evitar cortes afilados y agresivos, que podrían estropear el diseño final y las ramas más delicadas.

Active, que durante años ha estado involucrado en la producción de máquinas para la agricultura y la jardinería presta una atención obsesiva al cuidado del selo y las plantas.